Proceso de fabricación de un fuselaje de planeador en materiales compuestos.

25.03.2014 10:54

Primero se debe fabricar una matriz del modelo original. Para esto, el modelo originat debe tener un acabado perfecto ya que cualquier detalle será copiado en la matriz. 

La matriz está compuesta de dos mitades en negativo, teniendo una terminación con calidad especular del modelo original, las cuales permiten la fabricación de cada mitad del fuselage.

 

1.- Se cubre la superficie interna de cada mitad con un desmoldante especial que permitirá que el producto no se puege a la matriz, inutilizándola.

2.- Se aplican dos capas de Gel Coat, las que aportarán el color, brillo y calidad de las terminaciones.

3.- Se aplica una capa de Resina Epoxica y se aplica la primera capa de Fibra (Vidrio o Carbono o una mezcla de ambas).  fibra se coloca de manera

que soporte en forma optima las fuerzas longitudinales y transversales. En esta etapa es muy importante reforzar la última sección del fuselage, previa 

al timon de dirección,debido a que esta es una de las zonas mas exigidas.

4.- Se aplican tras capas de fibra de distintas características (Reforzando con Keblar las sonas mas exigidas).

Nota : Se debe tener especial cuidado en que se utilize la menor cantidad de Fibra y Resina posible de manera de mantener el peso del fuselage al mínimo posible, sin sacrificar las características de resistencia especificadas.

5.- Se procede a desmoldar las dos mitades construidas con mucho cuidado para no estropear las piezas ni la matríz.

6.- Se procede a preparar las dos mitades para su unión.

7.- Se comienza a unir las dos mitades mediante cintas de Fibra y Keblar, con resina epóxica por el interior del modelo poniendo especial cuidado en un calce perfecto y en reforzar las uniones críticas.